Más de cinco mil centros de votación en todo el país se preparan para abrir sus puertas el próximo 1 de octubre, marcando el inicio de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Estas primarias, que se llevarán a cabo simultáneamente, serán el único método utilizado por el PRM para seleccionar a sus candidatos, como lo establece la ley 33-18.

Un total de 402 candidatos competirán por 183 distritos municipales, mientras que 2.104 aspirantes buscarán obtener 803 regidurías. Además, 996 personas están en la contienda por las 586 plazas disponibles para los vocales.

Uno de los aspectos más destacados de estas primarias es la elección del candidato presidencial del PRM. En esta contienda, se enfrentarán figuras destacadas como el actual presidente, Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortiz.

La modalidad de primaria se considera una de las más democráticas y transparentes para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones populares. Sin embargo, es importante señalar que solo dos municipios en todo el país se someterán a las primarias del PRM, mientras que los 116 restantes elegirán a sus candidatos a través de convenciones internas.

En el caso de los candidatos a alcaldes, un total de 346 dirigentes se disputarán la nominación en los diferentes municipios, excepto en Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, que serán los únicos en participar en las primarias.

Para los cargos de directores de distritos municipales, alrededor de 50 aspirantes compiten por 23 puestos disponibles, mientras que 63 candidatos buscan obtener las 23 plazas de senadores. Además, 355 personas desean lograr los 137 cargos disponibles para diputados.

En total, más de cuatro mil puestos electivos están en juego en estas primarias del PRM, en las cuales podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas que estén registrados en el padrón del partido.