Hoy, 23 de septiembre de 2023, marca el fin del verano en el hemisferio norte. Esta estación ha sido una de las más calurosas de la historia en esta región, incluyendo el Caribe. A pesar de que ya hemos entrado en el otoño, en República Dominicana y otras áreas del Caribe, las altas temperaturas propias del clima tropical continuarán durante las próximas semanas.
En el país, las señales del otoño se perciben de manera más sutil que en Estados Unidos y Europa. Notaremos que los días comienzan a amanecer más tarde y los atardeceres son más tempranos, lo que hace que las noches sean más largas que los días. Aunque las hojas de los árboles no cambien de color como en otras partes del mundo, algunos árboles en República Dominicana comenzarán a perder sus hojas gradualmente.
En las próximas semanas, también notaremos que las noches se vuelven más frescas, especialmente a principios de noviembre, cuando comience la temporada frontal. Este cambio de temperatura, con días cálidos y noches frescas, puede llevar a un aumento de las enfermedades respiratorias debido al contraste entre el aire cálido durante el día y el aire fresco durante la noche.
Otro efecto interesante del otoño es que los atardeceres se vuelven más rojizos o anaranjados en muchas partes del país debido a la inclinación del Sol desde las 5 de la tarde.