El caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha dado un giro sorprendente, ya que el capitán retirado del ejército colombiano, Germán Rivera, uno de los presuntos líderes del comando de mercenarios que cometió el asesinato en julio de 2021, planea declararse culpable este jueves en Miami, según The New York Times.
Rivera, de 45 años, es acusado de reclutar y organizar al grupo de sicarios que perpetró el magnicidio, y su decisión de aceptar los cargos podría tener un gran impacto en el caso, ya que se espera que colabore con la justicia y testifique contra sus coacusados.
Rivera, quien enfrenta la posibilidad de una condena de cadena perpetua por cargos de conspiración para homicidio y secuestro, inicialmente se declaró no culpable en febrero de 2022 después de ser arrestado en Haití y extraditado a Estados Unidos.
La decisión de allanarse a las acusaciones se interpreta como un intento de obtener “beneficios carcelarios”.
El caso está siendo procesado en Florida bajo la ley de “jurisdicción universal”, que permite a Estados Unidos investigar crímenes cometidos en cualquier parte del mundo si se utilizó su sistema financiero para financiar el delito.
Se alega que Rivera y otros miembros del complot recibieron un pago de 50,000 dólares por parte del dueño de una empresa de seguridad privada en Miami, quien también está siendo investigado en relación con el asesinato.
Ver también: ¡Se Rebela Todo! Ariel Henry Fue Parte Del Complot Para Asesinar El Presidente De Haití
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!