Este martes, la OTAN elaboró la más profunda reestructuración de su estrategia desde el fin de la Guerra Fría para el caso de un ataque ruso.
Los planes altamente secretos detallan cuáles de los 31 países miembros de la alianza militar occidental serán llamados a responder a un ataque desde las zonas de los mares Ártico y Báltico, por el Atlántico norte y hasta el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
“La paz en la zona euroatlántica se ha derrumbado”, dijeron los líderes de la alianza en un comunicado.
Los líderes, reunidos en Vilna, Lituania, “se comprometen a asignar recursos y ejercer regularmente estos planes a fin de estar preparados para una defensa de alta intensidad y en múltiples dominios”.
La OTAN, como organización, no provee armas ni municiones a Ucrania, para no verse arrastrada a una guerra más amplia con Rusia. Al mismo tiempo, está reforzando masivamente su presencia militar en los países cercanos a Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Unos 40.000 soldados están listos desde Estonia en el flanco oriental de la alianza hasta Rumania sobre el Mar Negro.
Unas 100 aeronaves sobrevuelan la región todos los días, y un total de 27 buques de guerra surcan las aguas de los mares Báltico y Mediterráneo. Esas cifras están por aumentar.
Mientras que, los comandantes de la alianza se expresaron optimistas en cuanto a los resultados, aunque declinaron dar detalles por razones de seguridad.
Ver también: Joe Biden En Exclusiva Con CNN: “No Creo Que Ucrania Esté Listo Para Entrar A La OTAN”
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!