La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó este lunes el primer fármaco de acción prolongada para proteger a bebés y niños hasta los 2 años de edad contra el virus respiratorio sincitial VRS.
Se trata de el uso de nirsevimab, un anticuerpo que funciona basándose en el concepto de inmunidad pasiva.
Vendido bajo la marca Beyfortus, no es una vacuna. A diferencia de estas que hacen que el sistema inmunitario del organismo genere anticuerpos, el nirsevimab es un anticuerpo preparado de antemano que se adhiere al virus, impidiendo que infecte las células sanas.
Este virus que afecta cada año a millones de adultos y niños en Estados Unidos: para la mayoría es como un resfriado, pero en ocasiones puede resultar mortal para los más pequeños y también para ancianos o personas con enfermedades.
Por su parte, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), un grupo de expertos que orienta a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los protocolos de vacunación, está listo para votar sobre el uso de Nirsevimab, tras haber emitido ya borradores de recomendaciones y consideraciones clínicas.
Virus sincitial respiratorio
El virus respiratorio sincicial humano o virus sincicial respiratorio humano, es un virus de cadena simple de ARN en sentido negativo perteneciente a la familia de los paramixovirus, la cual incluye virus respiratorios comunes, como los que causan el sarampión y la parotiditis.
¿Cuáles son los síntomas de las infecciones del virus respiratorio sincitial?
En general, los síntomas de la infección por virus respiratorio sincitial comienzan entre 4 y 6 días después de la infección. Estos incluyen:
Ver también: La FDA Autorizó De Emergencia El Uso De Plasma De Pacientes Convalecientes De Covid-19
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!