Diputados no están obligados a votar por lo que digan sus partidos

 

Este miércoles el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció su apoyo a la celebración de un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas, generando opiniones encontradas respecto a esta propuesta basada en el informe presentado por la Cámara de Diputados.

Durante una rueda de prensa, el vicepresidente del partido, Diego Olivares, expresó su posición con respecto a esta decisión. Tanto el Partido de la Liberación Dominicana como el Partido Revolucionario Moderno han planteado sus puntos de vista, y se evidencian opiniones divididas sobre la pertinencia de llevar a cabo un juicio político.

En un principio, tanto los partidos de la oposición como el partido oficialista estaban de acuerdo en la necesidad de investigar lo que está sucediendo en la Cámara de Cuentas. Incluso se recuerda que la senadora Faride Raful del PRM planteó la idea de realizar un juicio político para determinar los hechos ocurridos y llevar a cabo una investigación exhaustiva. Sin embargo, ahora se han generado diferentes posturas con relación a esta propuesta.

 

Miembros de la Cámara de Cuentas enfrentan acusaciones de irregularidades en el ejercicio de sus funciones

 

En el caso de Janel Ramírez, se le imputa haber rechazado de forma informal el archivado de auditorías que presentaban indicios de responsabilidad penal, administrativa y civil, sin debatir su contenido y hallazgos. Además, se le acusa de haber votado en bloque en 10 expedientes de auditoría con resultados diferentes, lo cual se considera un incumplimiento de sus funciones al no convocar la cantidad de sesiones del pleno requeridas por la ley, lo que ha afectado negativamente la operatividad de la institución.

En el caso de Elsa María Catano, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, se le imputa haber alterado actas al firmarlas y aprobar resoluciones sin que el pleno las haya conocido, leído y aprobado.

En cuanto a Tomasina Tolentino, también miembro de la Cámara de Cuentas y secretaria de la institución, se le imputa haber firmado actas de resolución sin que el pleno las haya conocido, leído y aprobado. En el caso de Torneo Marixina, se le acusa de haber firmado el acta de resolución sin que el pleno la haya conocido y aprobado, alegando que se basó en lo discutido en una sesión anterior que no estaba incluida en la agenda, la cual se refería a la modificación de la resolución. Estas imputaciones se extienden a otros miembros de la Cámara de Cuentas de manera sucesiva.

Ver también: PRM Apoya Juicio Político Para Cámara De Cuentas