La controvertida Norma del Título 42 en Estados Unidos, que permitía la expulsión rápida de migrantes por motivos de salud pública, ha sido eliminada. Esta norma fue implementada durante la administración del expresidente Donald Trump y recibió elogios por parte de los republicanos, pero fue duramente criticada por activistas de derechos humanos. A pesar de las críticas de su propio partido, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden la mantuvo hasta ahora.
A partir de las 10 de la noche de este jueves, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos indicó que la operación de procesamiento y traslado se extenderá durante 24 horas. Durante esta operación, se ha priorizado el traslado de niños, y se asegura que las condiciones climáticas son favorables y no representan un peligro para aquellos que aún esperan.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que a partir de la noche anterior, las personas que lleguen a la frontera sin utilizar vías legales serán consideradas no aptas para recibir asilo, y se enfatizó que la frontera no está abierta. A partir de este momento, se aplicará el Título 8, la norma histórica que rige la migración en Estados Unidos.
Además, el gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a solicitar asilo en la frontera con México. Estas medidas consideran no aptos para solicitar asilo a los migrantes que crucen la frontera de manera irregular y no hayan solicitado protección en un tercer país durante su viaje hacia Estados Unidos.
El ejército brindará apoyo en las tareas de vigilancia con 1500 soldados, y se han enviado refuerzos de la Guardia Nacional. Además, la ciudad de El Paso ha habilitado 4,500 camas para recibir a los refugiados que hayan superado los controles policiales.
Ver también: Resumen: Así Ha Sido El Fin Del Título 42 En EE.UU.
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!