El hacinamiento de los privados de libertad, los tratos crueles y la carencia de espacios físicos, son las condiciones que por años prevalecen en las cárceles del país y que las autoridades aún no solucionan, según el informe de las “Condiciones de detención y de prisión 2022”.
El estudio fue presentado por el director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, quien dijo que los hallazgos son alarmantes por las condiciones precarias de los privados de libertad, tratosinhumanos y violaciones de los derechos fundamentales.
En los 22 centros del nuevo modelo y los 19 centros del sistema tradicional hay una población de 25,711 internos, siendo su capacidad de 15,643, que equivale a una tasa de hacinamiento que supera el 64 %, de la totalidad de internos, de los cuales, 15,310 son preventivos y 10,401 condenados.
La cárcel de La Victoria alberga 7,600 internos, sumado a una de las tasas más altas de hacinamiento, en un 70 %, seguida las cárceles de Monte Cristi, La Vega, Cotuí, Nagua, Samaná, San Francisco, Azua, Barahona, y otras.
La Victoria, construida para alojar a 2,100 privados de libertad hoy tiene el 30 % de los internos del país.